TRATAMIENTO DE DATOS
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TRATAMIENTO DE DATOS
POLITICA DE TRATAMIENTO DE BASES DE DATOS PERSONALES


1. INTRODUCCIÓN:


TV IDEAS SAS en adelante TV IDEAS es una empresa dedica a la producción, compra, importación, distribución, representación, exportación y venta de productos, partes, repuestos, accesorios y suministros nacionales y extranjeros de artículos de cuidado personal, salud y belleza, productos de tocador, perfumes y cosméticos, joyería, productos de aseo, dispositivos médicos, equipos y máquinas de gimnasia, alimentos, suplementos dietarios y artículos textiles.
El derecho de HÁBEAS DATA consagrado en el artículo 15 de la Constitución es aquel que tiene toda persona de conocer, actualizar y rectificar la información que se haya recogido sobre ella en archivos y bancos de datos de naturaleza pública o privada y garantiza a todos los ciudadanos poder de decisión y control sobre su información personal. Por tanto, TV IDEAS teniendo en cuenta su condición de responsable del tratamiento de datos de carácter personal que le asiste y en cumplimiento por lo establecido en la Ley 1581 de 2012 reglamentada parcialmente por el Decreto 1377 de 2013 y Decreto 886 de 2014, normas compiladas en el Decreto Único Nacional del Sector Comercio, Industria y Turismo 1074 de 2015 (Artículos 2.2.2.25.1.1. al 2.2.2.26.3.4), mediante el presente manual se adopta la POLÍTICA DE PROTECCIÓN Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES con el propósito de proteger la información personal brindada por los accionistas, proveedores, clientes, empleados, aliados comerciales y cualquier otra persona natural de la cual TV IDEAS obtenga o trate información personal.
Dentro del deber legal y corporativo de TV IDEAS de proteger el derecho a la privacidad de las personas, así como la facultad de conocer, actualizar o solicitar la información que sobre ellas se archive en bases de datos, TV IDEAS ha diseñado la presente política de manejo de la información de carácter personal y bases de datos en la cual se describe y explica el tratamiento de la información personal a la que tiene acceso a través de nuestros diferentes canales de comunicación, correo electrónico, información física (facturas), mensajes de voz, llamadas telefónicas, cara a cara, medios físicos o electrónicos, actuales o que en el futuro se desarrollen como otras comunicaciones enviadas, así como por intermedio de terceros que participen en nuestra relación comercial o legal con todos nuestros clientes, empleados, proveedores, socios, aliados estratégicos y vinculados.


2. OBJETIVO GENERAL:


Con la implementación de ésta política, se pretende garantizar la reserva de la información y la seguridad sobre el tratamiento que se le dará a la misma a todos los clientes, proveedores, empleados, aliados comerciales y terceros de quienes TV IDEAS ha obtenido legalmente información y datos personales conforme a los lineamientos establecidos por la ley regulatoria del derecho al Hábeas Data. Así mismo, a través de la expedición de la presente política se da cumplimiento a lo previsto en el literal K del artículo 17 de la referida Ley. (Adoptar manual de políticas y procedimientos).

3. DEFINICIONES


Autorización: consentimiento que de manera previa, expresa e informada emite el titular de algún dato personal para que la empresa lleve a cabo el tratamiento de sus datos personales.
Titular: persona natural cuyos datos son objeto de tratamiento por parte de la compañía.
Base de datos: conjunto de datos personales.
Dato personal: información que está vinculada a una persona. Es cualquier pieza de información vinculada a una o varias personas determinables o que puedan asociarse con una persona natural o jurídica. Los datos personales pueden ser públicos, semiprivados o privados.
Tratamiento: cualquier operación o conjunto de operaciones sobre datos personales dentro de las cuales se puede incluir su recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión.
Encargado del tratamiento: persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, realiza algún tratamiento sobre datos personales por cuenta del responsable del tratamiento.
Responsable del tratamiento: persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, decida sobre la base de datos y/o tratamiento de los datos.
Dato público: es aquel dato calificado como tal según los mandatos de la ley o de la Constitución Política. Son públicos, entre otros, los datos contenidos en documentos públicos, sentencias judiciales ejecutorias que no estén sometidas a reserva y los relativos al estado civil de las personas.
Dato semiprivado: es semiprivado el dato que no tiene naturaleza íntima, reservada, ni pública y cuyo conocimiento o divulgación puede interesar no sólo a su titular sino a cierto sector o grupo de personas o a la sociedad en general, como el dato financiero y crediticio de actividad comercial.
Dato privado: es el dato que por su naturaleza íntima o reservada sólo es relevante para el titular.
Dato sensible: Es aquel dato personal que afecta la intimidad del Titular y cuyo uso incorrecto podría generar discriminación. Son considerados como datos sensibles aquellos relacionados con el origen racial o étnico, la pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales o de derechos humanos, convicciones políticas, religiosas, de la vida sexual, biométricos o datos de la salud. Esta información podrá no ser otorgada por el Titular de estos datos.
Aviso de privacidad: documento físico, electrónico generado por el responsable del tratamiento que es puesto a disposición del titular con la información relativa a la existencia de las políticas de tratamiento de información que le serán aplicables, la Política de Manejo de Información y Datos Personales, forma de acceder a las mismas y las características del Tratamiento que se pretende dar a los datos personales.


4. DERECHOS DE LOS TITULARES DE LOS DATOS PERSONALES


Derecho a conocer, actualizar, rectificar, consultar sus datos personales en cualquier momento frente a TV IDEAS respecto a los datos que considere parciales, inexactos, incompletos, fraccionados y aquellos que induzcan a error.
Derecho a solicitar en cualquier momento una prueba de la autorización otorgada a TV IDEAS
Derecho a ser informado por TV IDEAS previa solicitud del titular de los datos, respecto del uso que le ha dado a los mismos.
Derecho a presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio las quejas y reclamos que considere pertinentes para hacer valer su derecho al Habeas Data frente a la compañía.
Derecho a revocar la autorización y/o solicitar la supresión de algún dato cuando considere que TV IDEAS no ha respectado sus derechos y garantías constitucionales.
Derecho a acceder en forma gratuita a los datos personales que voluntariamente decida compartir con TV IDEAS para lo cual la compañía se encarga de conservar de forma segura y confiable los formatos de autorización de cada uno de los titulares de datos debidamente otorgados.


5. DEBERES QUE TIENE TV IDEAS RESPECTO A LOS TITULARES DE LOS DATOS


TV IDEAS reconoce que los datos personales son propiedad de los titulares y que únicamente tales personas podrán decidir sobre estos. En este sentido, hará uso exclusivo para aquellas finalidades para las que sea facultado en los términos de la ley y en aras de lo anterior se permite informar los deberes que asume en su calidad de responsable del tratamiento:
La compañía deberá buscar el medio a través del cual obtener la autorización expresa por parte del titular de los datos para realizar cualquier tipo de tratamiento.
La compañía deberá informar de manera clara y expresa a sus clientes, empleados, proveedores y terceros en general de quienes obtengan bases de datos el tratamiento al cual serán sometidos los mismos y la finalidad de dicho tratamiento. Para ello, la compañía deberá diseñar la estrategia a través de la cual para cada evento, mecánica o solicitud de datos que se realice, informará a los mismos el respectivo tratamiento de se trate. Algunos de estos medios puede ser el envío de mensajes de texto, diligenciamiento de formatos físicos, a través de los sitios web de TV IDEAS entre otros.
En todos los casos en los que se recopilen datos, se deberá informar los derechos que le asisten a todos los titulares respecto a sus datos.
La compañía debe informar la identificación, dirección física o electrónica y teléfono de la persona o área que tendrá la calidad de responsable del tratamiento, dentro de los cuales se podrá tener la página web TV IDEAS el call center y puntos de venta. Como se describe en el punto 9 C del presente manual.
La compañía, deberá garantizar en todo tiempo al titular de la información, el pleno y efectivo ejercicio del derecho al hábeas data y de petición, es decir, la posibilidad de conocer la información que sobre él exista o repose en el banco de datos, solicitar la actualización o corrección de datos y tramitar consultas, todo lo cual se realizará por conducto de los mecanismos de consultas o reclamos previstos en la presente política.


6. FINALIDADES EN LA CAPTURA, USO Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES


TV IDEAS en el desarrollo de su objeto comercial  y sus relaciones con terceros, entiéndase por estos clientes, empleados, proveedores, acreedores, aliados estratégicos, filiales, subordinadas entre otros; recopila constantemente datos para llevar a cabo diversas finalidades.
TV IDEAS tratará los datos de titulares nacionales e internacionales bajo los mismos parámetros de protección, medidas de seguridad,  procedimientos y políticas adoptados por la empresa para amparar y permitir el desarrollo de los derechos relacionados en la normatividad aplicable.
Recolección y finalidad de los datos personales de clientes
La recolección almacenamiento, uso y/o circulación de los datos personales de clientes potenciales y clientes nacionales e internacionales  de TV IDEAS tiene la finalidad de tratar su información, con el propósito de prestar los servicios ofrecidos y/o contratados. Adicionalmente TV IDEAS adelantará las siguientes actividades:
Prestar el mantenimiento, desarrollo y/o control de la relación comercial entre el Titular del dato personal y TV IDEAS .
Prestar los servicios de la empresa y realizar el seguimiento de acuerdo con las necesidades particulares del cliente, con el fin de brindar los servicios y productos adecuados para cubrir sus necesidades específicas.
Realizar el envío de información de novedades, noticias, boletines, foros, educación, publicidad o marketing, ventas a distancia, o cualquier otro tipo de negocio que suponga comercio electrónico relacionado con el objeto social de la compañía.
Registro contable, fiscal y administrativo, para la gestión de cobros y pagos, de facturación, y  de cumplimiento de obligaciones financieras.
Presentar reportes ante las autoridades de inspección, vigilancia y control, y tramitar los requerimientos realizados por entidades administrativas o judiciales.
Todos los demás usos administrativos, comerciales y de publicidad que se establezcan en los acuerdos suscritos con los clientes Titulares de la información.
Adelantar las actividades necesarias para gestionar las solicitudes, quejas y reclamos de los clientes de la empresa o terceros, y direccionarlos a las áreas responsables de emitir las respuestas correspondientes.
Realizar la gestión para importación, exportación o demás actividades que impliquen comercio exterior.
Realizar procesos al interior de la empresa, con fines de desarrollo operativo y/o de administración de sistemas, así como mejora del servicio, basándose en el conocimiento de las preferencias del cliente y la adaptación de los productos y servicios para responder mejor a sus intereses.
Efectuar investigaciones, comparar, verificar y validad los datos que obtenga en debida forma con centrales de riesgo crediticio con las cuales tenga relaciones comerciales.
Transmisión de la información que obtenga en los términos de la ley de hábeas data, a las empresas con las que contrata los servicios de captura, almacenamiento y manejo de sus bases de datos previas las debidas autorizaciones que en ese sentido obtenga.
Transmitir los datos o información parcial o total a sus filiales, comercios, empresas y/o entidades afiliadas y aliados estratégicos.
De llegarse a presentar otro tipo de finalidades en el tratamiento de datos personales se solicitará la autorización previa, expresa e informada del Titular.
Recolección, Tratamiento y Finalidad de las bases de datos de empleados
Antes de iniciar la relación laboral, TV IDEAS informará a los candidatos de los procesos de selección las finalidades del tratamiento que se le dará a los datos personales que suministren en dicho proceso, las cuales están contenidas en las presentes políticas, y se encargará de solicitar la correspondiente autorización para su tratamiento, que se limitará a:
Clasificar, almacenar y archivar los datos personales de los candidatos de los procesos de selección.
Verificar, comparar y evaluar las competencias laborales y personales de los prospectos respecto de los criterios de selección.
Cumplir con los deberes legales a los que está obligada la empresa.
La recolección y tratamiento de los datos personales de los empleados se hará con el fin de desarrollar las actividades pactadas entre TV IDEAS y sus trabajadores, así como para llevar a cabo las siguientes actividades:
Realizar mantenimiento, desarrollo y/o control de la relación laboral entre el Titular del dato y TV IDEAS .
Adelantar procesos al interior de la empresa, con fines de desarrollo operativo y/o de administración de sistemas.
Realizar registros de gestión económica, contable, fiscal y administrativa, para la gestión de cobros y pagos, de facturación y de cumplimiento de obligaciones financieras.
Realizar declaraciones tributarias o gestión de información tributaria y de recaudo.
Realizar la gestión de recursos humanos en temas relacionados con la formación, trabajo temporal, prestaciones sociales, prevención de riesgos laborales, promoción y gestión del empleo, selección de personal, control de horario y, en general, asuntos relacionados con nómina.
Realizar la gestión relacionada con las prestaciones sociales laborales.
Transmisión de la información que obtenga en los términos de la ley de hábeas data, a las empresas con las que contrata los servicios de captura, almacenamiento y manejo de sus bases de datos previas las debidas autorizaciones que en ese sentido obtenga.
Transmitir los datos o información parcial o total a sus filiales, comercios, empresas y/o entidades afiliadas y aliados estratégicos.
Solicitar información sobre cuentas de crédito, depósito, cumplimiento de obligaciones financieras y gestión de fondos pensionales para el acatamiento de las obligaciones a que haya lugar y el normal desarrollo de la relación laboral.
Realizar el envío de la información de novedades, noticias, boletines, foros, educación, publicidad o marketing, y ventas a distancia, o cualquier otro tipo de negocio que suponga comercio electrónico.
Prestar la ayuda para acceso a vivienda, formación profesional ocupacional, e inspección y control de seguridad y protección social.
Tramitar la elaboración de certificaciones relativas a su condición de empleado tales como certificados de ingresos y retenciones, constancias laborales, etc.
Informar a los clientes sobre el equipo de trabajo.
Realizar los reportes ante las autoridades de inspección vigilancia y control o tramitar las respuestas a los requerimientos de entidades administrativas o judiciales.
Todos los demás usos administrativos, comerciales y laborales que se establezcan en los contratos o que deriven de su actividad laboral
De llegarse a presentar otro tipo de finalidades en el tratamiento de datos personales se solicitará la autorización previa, expresa e informada del Titular.
Recolección, Tratamiento y Finalidad de las bases de datos de proveedores
La recolección y tratamiento de los datos personales de los proveedores nacionales o internacionales se hará con el fin de contactar y contratar los productos o servicios que TV IDEAS requiera para el normal funcionamiento de su operación. Tratará los datos de proveedores nacionales e internacionales bajo los mismos parámetros de protección, medidas de seguridad, procedimientos y políticas adoptados para amparar y permitir el desarrollo de los derechos relacionados en la normatividad aplicable.
De igual forma tendrá las siguientes finalidades:
Solicitar o realizar consultorías, auditorias, asesorías o servicios relacionados.
Cumplir con los procesos internos de la empresa en materia de administración de proveedores y contratistas.
Adelantar procesos al interior de la empresa, con fines de desarrollo operativo y/o de administración de sistemas.
Realizar declaraciones tributarias o gestión de información tributaria y de recaudo.
Realizar el envío y solicitar información de novedades, noticias, boletines, foros, publicidad o marketing.
Realizar reportes ante las autoridades de inspección, vigilancia y control y/o responder a los requerimientos de entidades administrativas.
Colaborar en procedimientos judiciales.
Realizar el registro y control de entrada y salida de las instalaciones de TV IDEAS
Todos los demás usos administrativos y comerciales que se establezcan en los contratos o que deriven de su actividad
Para otras finalidades o tratamiento se pedirá autorización previa, expresa e informada a Titular.
Recolección, Tratamiento y Finalidad de las bases de datos de socios
La recolección y tratamiento de los datos personales de los accionistas de TV IDEAS tendrá carácter privado y se realizará con el fin de permitir el ejercicio de derechos y deberes relacionados con tal condición, así como para llevar a cabo las siguientes finalidades:
Realizar el registro de gestión económica, contable, fiscal, y administrativa.
Realizar las declaraciones tributarias o gestión de información tributaria, de inversiones extranjeras o colombianas en el exterior, o cualquiera que suponga relaciones comerciales con el exterior.
Realizar la emisión de certificaciones relativas a la titularidad de las acciones, así como expedición de certificados de acciones y las demás necesarias para el desarrollo adecuado del objeto social, previa autorización de los mismos.
Realizar Procesos al interior de la Institución, con fines de desarrollo operativo y/o de administración de sistemas.
Realizar cualquier otra finalidad necesaria para el desarrollo de los derechos y deberes inherentes a su calidad de  accionistas.
Para otras finalidades o tratamiento se pedirá autorización previa, expresa e informada al Titular.


7. AUTORIZACIÓN Y CONSENTIMIENTO DEL TITULAR


El consentimiento y autorización por parte del Titular de la información es un requisito constitucional y legal que deben cumplir las personas encargadas del tratamiento de datos personales. El consentimiento debe cumplir con los siguientes presupuestos:
Previo: La autorización debe darse antes de proceder con el tratamiento.
Expreso: La autorización debe otorgarse de forma inequívoca, clara, patente y específica.
Informado: El Titular debe comprender claramente para qué serán tratados sus datos personales y los efectos que pueden derivarse del tratamiento de los mismos.
Teniendo en cuenta lo anterior, la solicitud para la autorización del tratamiento deberá contener como mínimo los siguientes presupuestos:
La explicación del tratamiento y finalidad de los datos personales.
La explicación de los derechos que le asisten al Titular de los datos personales.
La explicación de los canales de acceso en caso de queja o consulta.
TV IDEAS deberá abstenerse de hacer tratamiento de datos personales de los Titulares si no cuenta con la debida autorización, a menos que el tratamiento esté regido por alguna de las siguientes excepciones:
Cuando la información sea solicitada a la compañía por una entidad pública o administrativa que esté actuando en ejercicio de sus funciones legales o por orden judicial.
Cuando se trate de datos de naturaleza pública debido a que estos no son protegidos por el ámbito de aplicación de la norma.
Eventos de urgencia médica o sanitaria debidamente comprobadas.
En aquellos eventos donde la información sea autorizada por la ley para cumplir con fines históricos, estadísticos y científicos.
Cuando se trate de datos relacionados con el registro civil de las personas debido a que ésta información no es considerada como un dato de naturaleza privada.


8. DATOS RECOLECTADOS ANTES DE LA EXPEDICIÓN DEL DECRETO 1377 DE 2013


Para efectos de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 9 de la Ley 1581 de 2012, los responsables del tratamiento de datos personales establecerán mecanismos para obtener la autorización de los titulares o de quien se encuentre legitimado en los términos de la ley. Estos mecanismos podrán ser predeterminados a través de medios técnicos que faciliten al titular su manifestación automatizada. La autorización podrá otorgarse conforme a alguna de las siguientes opciones: Por escrito, de forma verbal, mediante conductas inequívocas del titular que permitan concluir de manera razonable que otorgó la autorización. En ningún caso el silencio podrá asimilarse a una conducta inequívoca.
Así mismo, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 10 del Decreto 1377 de 2013, (hoy en día artículo 2.2.2.25.2.7. del Decreto 1074 de 2015) TV IDEAS publicó en la WEB de TV IDEAS informando el aviso de privacidad a través del cual comunicó la existencia de la presente política, informando al respecto a la Superintendencia de Industria y Comercio. Conforme se indica en este Decreto, si en el término de treinta (30) días hábiles a partir de la implementación del anterior mecanismo, es decir hasta el 27 de julio de 2013 los titulares no contactaron al RESPONSABLE o ENCARGADO para solicitar la supresión de sus datos personales, el RESPONSABLE o ENCARGADO podrán continuar realizado el tratamiento de los datos personales contenidos en sus bases de datos para la finalidad o finalidades previstas e indicadas en la política de tratamiento de la información.


9. CANALES DE ACCESO Y PROCEDIMIENTO PARA CONSULTAS, QUEJAS Y RECLAMOS PRESENTADAS POR LOS TITULARES DE LOS DATOS


Todo titular de datos personales tiene derecho de presentar consultas, quejas y reclamos a la compañía respecto al manejo y tratamiento dado a su información.
PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE DE QUEJAS Y RECLAMOS :
Toda solicitud, petición, queja o reclamo (PQR) que sea presentada a TV IDEAS por parte de cualquier titular o sus causahabientes respecto al manejo y tratamiento dado a su información será resuelta de conformidad con la ley regulatoria al derecho hábeas data y será tramitado bajo las siguientes reglas:
La petición o reclamo se formulará mediante escrito o cualquier otro de los medios definidos en la presente política para tal fin, dirigido a TV IDEAS con la identificación del titular, la descripción de los hechos que dan lugar al reclamo, la dirección o medio a través del cual desea obtener su respuesta, y si fuere el caso, acompañando los documentos soportes que se quieran hacer valer. En caso de que el escrito resulte incompleto, la compañía solicitará al interesado para que subsane las fallas dentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción del reclamo.  Transcurridos dos meses desde la fecha del requerimiento, sin que el solicitante presente información requerida, se entenderá que ha desistido de la reclamación o petición.
Una vez recibida la petición o reclamo completo, la compañía incluirá en el registro individual en un término no mayor a dos (2) días hábiles una leyenda que diga ¨reclamo en trámite¨ y la naturaleza del mismo. Dicha información deberá mantenerse hasta que el reclamo sea decidido.
El solicitante recibirá una respuesta por parte de TV IDEAS dentro de los diez (15) días hábiles siguientes contados a partir de la fecha en la cual ha tenido conocimiento efectivo de la solicitud.
Cuando no fuere posible atender la petición dentro de dicho término, se informará al interesado, expresando los motivos de la demora y señalando la fecha en que se atenderá su petición, la cual en ningún caso podrá superar los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.
 PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE DE CONSULTAS
La política de manejo de la información personal por parte de TV IDEAS y los derechos básicos que los titulares de los datos tienen en relación con la misma podrán ser consultados a través del siguiente medio:
( Poner el link en donde queda ubicado )
Cualquier consulta que tenga el titular sobre su información o datos personales o cuando considere necesario instaurar una solicitud de información o considere que sus derechos han sido vulnerados en relación con el uso y el manejo de su información; podrán hacerlo a través del siguiente correo electrónico:  como en los puntos de venta de TV IDEAS
Si dentro de los diez (10) días señalados, no fuere posible para la compañía atender la consulta, el área correspondiente deberá informar al interesado, los motivos de la demora e indicarle la fecha en que se atenderá la misma, la cual en ningún caso podrá superar los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.
CANALES
TV IDEAS tiene la calidad de responsable del tratamiento y en caso de que actúe como Encargo, a través de la presente política se permite informar los siguientes canales de acceso a los titulares de derecho:
Razón social: TV IDEAS SAS
Domicilio principal: Calle 127d 53 24 Bogotá
Persona o dependencia responsable de la atención de peticiones, consultas y reclamos: el área encargada de recibir y canalizar todas las solicitudes e inquietudes es el Call Center (1) 5525005 a través del correo electrónico


10. DEBERES DE LOS RESPONSABLES Y ENCARGADOS DEL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES


De acuerdo al artículo 17 de la Ley 1581 de 2012, los deberes de los Responsables y Encargados del tratamiento de los datos personales son los siguientes:


a) Garantizar al Titular, en todo tiempo, el pleno y efectivo ejercicio del derecho de hábeas data.
b) Solicitar y conservar, en las condiciones previstas en la Ley 1581 de 2012, copia de la respectiva autorización otorgada por el Titular.
c) Informar debidamente al Titular sobre la finalidad de la recolección y los derechos que le asisten por virtud de la autorización otorgada.
d) Conservar la información bajo las condiciones de seguridad necesarias para impedir su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.
e) Garantizar que la información que se suministre al Encargado del Tratamiento sea veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible.
f) Actualizar la información, comunicando de forma oportuna al Encargado del Tratamiento todas las novedades respecto de los datos que previamente se haya suministrado y adoptar las demás medidas necesarias para que la información suministrada a este se mantenga actualizada.
g) Rectificar la información cuando sea incorrecta y comunicar lo pertinente al Encargado del Tratamiento.
h) Suministrar al Encargado del Tratamiento, según el caso, únicamente datos cuyo Tratamiento esté previamente autorizado de conformidad con lo previsto en la Ley 1581 de 2012.
i) Exigir al Encargado del Tratamiento en todo momento, el respeto a las condiciones de seguridad y privacidad de la información del Titular.
j) Tramitar las consultas y reclamos formulados en los términos señalados en la en la Ley 1581 de 2012.
k) Adoptar un manual interno de políticas y procedimientos para garantizar el adecuado cumplimiento de la en la Ley 1581 de 2012 y en especial, para la atención de consultas y reclamos.
l) Informar al Encargado del Tratamiento cuando determinada información se encuentra en discusión por parte del Titular, una vez se haya presentado la reclamación y no haya finalizado el trámite respectivo.
m) Informar al Titular, previa solicitud, sobre el uso dado a sus datos.
n) Informar a la autoridad de protección de datos cuando se presenten violaciones a los códigos de seguridad y existan riesgos en la administración de la información de los Titulares.
o) Cumplir las instrucciones y requerimientos que imparta la Superintendencia de Industria y Comercio.


11.  REGISTRO BIOMETRICO – DATOS SENSIBLES


TV IDEAS recolectará, almacenará o tratará datos sensibles exclusivamente relacionados con el registro biométrico de los trabajadores de la compañía.
En los demás casos en los que por el desarrollo de su actividad sea necesario el Tratamiento de datos personales de carácter sensible de los Usuarios, se requerirá la Autorización explícita de su titular o representante legal, en la que se permita su Tratamiento declarando específicamente las finalidades del mismo. Frente a los Datos Personales Sensibles de los clientes, proveedores y las demás personas vinculadas con TV IDEAS no se realizará ningún tipo de Tratamiento, salvo que sea estrictamente necesario, caso en el cual se le solicitará a su titular o representante legal, la Autorización explícita sobre dicho Tratamiento y las finalidades que lo justifican. A menos que se encuentre incurso en alguna de las siguientes excepciones legales para no requerir dicha Autorización:
–       El Tratamiento sea necesario para salvaguardar el interés vital del titular y este se encuentre física o jurídicamente incapacitado.
–       El Tratamiento sea efectuado en el curso de las actividades legítimas y con las debidas garantías por parte de una fundación, ONG, asociación o cualquier otro organismo sin ánimo de lucro, cuya finalidad sea política, filosófica, religiosa o sindical, siempre que se refieran exclusivamente a sus miembros o a las personas que mantengan contactos regulares por razón de su finalidad. Casos en los cuales, los datos no se podrán suministrar a terceros sin la Autorización del titular.
–       El Tratamiento se refiera a datos que sean necesarios para el reconocimiento, ejercicio o defensa de un derecho en un proceso judicial.
–       El Tratamiento tenga una finalidad histórica, estadística o científica. En este evento deberán adoptarse las medidas conducentes a la supresión de identidad de los titulares.
–       La información sea requerida por una entidad pública o administrativa en ejercicio de sus funciones legales o por orden judicial.
Las respuestas a las preguntas sobre datos sensibles son facultativas, de forma que los Datos Personales Sensibles sean de libre y voluntaria entrega por parte de su Titular.  No podrá realizarse el Tratamiento de datos sensibles para fines distintos de los autorizados expresamente por el titular.
El acceso, circulación y Tratamiento de datos sensibles será restringido, limitado y con medidas de seguridad rigurosas de acuerdo a lo establecido por la normatividad vigente.


12. VIGENCIA


Este manual empezará a regir a partir del 01 junio de 2016. Los Datos Personales que sean almacenados o utilizados permanecerán en las bases de datos de TV IDEAS durante el tiempo que sea necesario para cumplir con las finalidades expuestas en este manual o para que la Empresa pueda cumplir con sus deberes legales.
De ser necesario TV IDEAS se reserva el derecho a modificar la presente Política de forma unilateral. Por lo tanto, de realizarse cambios en el documento, se informará a los usuarios de los mismos a través de la correspondiente actualización de su contenido en nuestra página web.

CAMBIOS Y GARANTIAS
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CAMBIOS Y GARANTIAS
POLITICA DE CAMBIOS Y GARANTIAS
Tv Ideas hará el cambio por los siguientes términos
Talla.
Color.
Referencia.
Calidad de Producto
En un plazo máximo de 30 días a partir de la fecha de compra, (Siempre y cuando éstos no hayan sido usados y/o dañados. Si la solicitud de cambio y devolución se realiza fuera de este periodo de tiempo o el artículo se ha utilizado, estropeado o no se envía en su embalaje original, por razones de higiene no se realizan cambios o devoluciones de prendas íntimas, excepto cuando hayan sido identificados defectos de fábrica.
Productos dañados o con defectos.
Los productos devueltos serán inspeccionados; si el daño es consecuencia de un defecto de fabricación o bien si el producto no cumple con las especificaciones de fábrica se procederá a los diferentes tipos de cambio o en su defecto a la devolución del dinero.
Si el problema se debe a motivos contrarios a la calidad del material o al proceso de montaje, te devolveremos el producto original.
Los cambios por daños o defectos no aplican para los productos que:
Se han dañado por un mal uso o negligencia (exposición a productos químicos, sustancias cáusticas, fuente de llama abierta, mucho calor, objetos afilados, etc.)
Si se han dañado por un uso indebido o por actividades distintas al fin previsto señalado  en las instrucciones.
Tipos de cambios
Cambios por productos del mismo valor:
Se realiza el cambio y no se genera ningún cobro adicional o devolución.
Cambios por productos de menor valor:
Se realizará el cambio por un producto de menor valor y se pactará con el cliente la devolución del excedente, según lo dispuesto en la devolución de dinero
Cambios por productos de mayor valor:
Se realizará un cobro de dinero por la diferencia entre el nuevo producto (de mayor valor) y el producto adquirido inicialmente (de menor valor).

IMPORTANTE:
• Comunicarse con la línea de servicio al cliente en Bogotá (1) 5525005 o al correo electrónico atc1@tvideas.co o centro comercial metrópolis, local 109 en Bogotá.
• Los productos deben ser devueltos sin excepción en su caja de embalaje original, y/o accesorios y/o video que lo acompañan en perfecto estado.
• Presentar la factura de compra o cedula del cliente que adquirió el producto
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Política de Garantía legal
Si la prenda adquirida presenta algún inconveniente de calidad o idoneidad del producto nuestros clientes tienen 30 días desde que reciben su compra para realizar la solicitud de garantía Si usted ha cumplido con todas las recomendaciones de cuidado y lavado, y el término de la garantía que se le ha ofrecido no ha vencido, puede dirigirse a en las instalaciones del centro comercial metrópolis, local 109 en Bogotá y diligenciar el Formato de Solicitud de Garantía con el fin de atender su petición de efectividad de la garantía. Se procederá en los términos y según las reglas establecidas en el Título III, Capítulo I en la Ley 1480 de 2011 – Estatuto de Protección al Consumidor y el Decreto 735 de 2013.

Política para devolución de dinero
Cumplido los procesos anteriores en donde el cliente tiene la opción de cambiar su producto o solicitar la garantía y en caso de no tomar ninguna de ellas, el cliente podrá solicitar su devolución cumpliendo el proceso establecido por Tv Ideas

IMPORTANTE:
• Comunicarse con la línea de servicio al cliente en Bogotá (1) 5525005 o al correo electrónico atc1@tvideas.co o centro comercial metrópolis, local 109 en Bogotá • Los productos deben ser devueltos sin excepción en su caja de embalaje original, con su manual de instrucciones y/o accesorios y/o video que lo acompañan en perfecto estado. • Presentar la factura de compra o cedula del cliente que adquirió el producto

El tiempo que la devolución no estipula un tiempo determinado, aunque una vez recibida la procesaremos de inmediato ante las entidades correspondientes. Por tanto, debemos contar con, al menos, 14 días naturales para recibir y procesar tu devolución. Aunque Tv Ideas devolverá el dinero en un plazo de 20 días naturales desde el momento en que se procese la devolución en nuestra tienda ubicada en el centro comercial metrópolis, local 109 en Bogotá, de ahí la Entidad Bancaria (según Redeban / Credibanco) puede tomarse hasta 25 días en procesar y hacer efectivo la devolución de tu dinero. En total el reembolso puede tardarse hasta 59 días naturales desde que recibimos tu llamada en nuestro departamento de atención al cliente.




Derecho de retracto
¿Qué es el derecho de retracto?
El derecho de retracto es la posibilidad que se le brinda al cliente de solicitar la devolución de la totalidad del dinero pagado como también realizar la devolución del producto recibido, dentro de un término de cinco días hábiles siguientes a la entrega del producto
La reclamación debe ser realizada dentro de los 5 (cinco) días hábiles siguientes a la entrega del producto.

IMPORTANTE:
• Comunicarse con la línea de servicio al cliente en Bogotá (1) 5525005 o al correo electrónico atc1@tvideas.co o centro comercial metrópolis, local 109 en Bogotá • Los productos deben ser devueltos sin excepción en su caja de embalaje original, con su manual de instrucciones y/o accesorios y/o video que lo acompañan en perfecto estado. • Presentar la factura de compra o cedula del cliente que adquirió el producto